Avances y correcciones del proyecto

Lean Canvas: Lean Canvas


Corrección de Segmento de cliente: PRIMER PASO CANVAS DE SEGMENTO DE CLIENTE HECHOS

  • Mujeres y hombres
  • 25 a 35 años aproximadamente
  • NSE C1, C2, C3
  • CABA y Gran Buenos Aires

MOLESTIAS

  • Precios
  • Falta de tiempo
  • Urgencias (necesidades del momento)
  • Esfuerzo

COMPORTAMIENTO

  • En situaciones de urgencia, compras a precios sin considerar
  • Búsqueda de sustitutos
  • Recorrido por distintos puntos de venta hasta encontrar el producto que más se asemeje a lo buscado

OBJETIVOS

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo
  • Compras de manera práctica
  • Comunicación directa con las empresas o emprendedores independientes
  • Comodidad para realizar compras
  • Posibilidad de evaluar el aspecto, diseño y en algunos casos calidad

SEGUNDO PASO MAPA DE EMPATÍA QUÉ PIENSA Y SIENTE? Expectativas: progresar, ascender de puesto de trabajo para mejorar el nivel de vida ahora que viven solos, mantener buen contacto familiar, superarse día a día, sentirse conformes consigo mismos, sentirse independientes. Preocupaciones: gastos mensuales, precio de los productos y servicios a comprar. Se preocupa por cuidar su dinero y no excederse en gastos, ya que debe administrarlo para que le dure todo el mes. Lo que le importa: mantener una buena relación con su familia, no sentirse desprotegido, sentirse conforme con su cuerpo, intentar mantener una buena alimentación siempre y cuando le alcance la plata y el tiempo, que las cuestiones del entorno no afecten su vida (política, economía, etc) ya que él es su propio sostén económico. Les importa mucho que cuando realizan una compra esta les genere satisfacción y haya valido la pena, en vez de crear fastidio. QUÉ VE? Entorno: familia, amigos, compañeros de trabajo, crecimiento del mundo digital Tipo de ofertas a las que está expuesto: ofertas en supermercados, vinos y bebidas alcohólicas, telefonía móvil, internet y cable, otras empresas de servicios. Problemas a los que se enfrenta: tráfico, reuniones laborales, proceso de compra, administración de su economía. Mercado: variedad de productos y servicios, competencia online y mobile. Principales influencias: su relación con el trabajo, compras que realiza, estilo de vida, comportamiento. QUÉ DICE Y HACE? Cómo se comporta en público: es social, extrovertido, habla con orgullo de sus logros ya que es muy ambicioso. Influencia: a sus amigos, compañeros de trabajo, socios, padres y hermanos, novio/a. Generalmente lo que dice es lo mismo que lo que piensa. No suele opinar sobre cuestiones políticas, sociales, culturales. QUÉ OYE? Escucha sobre promociones y ofertas, productos “de moda”, se guían por el boca en boca. Buscan descuentos frente a productos muy caros. Suelen enterarse de estas promociones por medio de las redes sociales que tanto consumen. Sus principales influenciadores son sus amigos, sus padres, compañeros de trabajo y su pareja. Se contactan mediante redes sociales y aplicaciones de chat como WhatsApp Se informa de novedades, promociones y ofertas a través de la web, redes sociales, aplicaciones específicas CUÁLES SON SUS ESFUERZOS? Precios altos, falsas promesas, productos que no funcionen como uno espera, problemas familiares o de pareja, problemas laborales CUÁLES SON LOS RESULTADOS? El éxito es superarse día a día, prosperar en lo laboral, mantener una buena relación con su familia, pareja y amigos, sentirse conforme con su cuerpo, con su estilo de vida y consigo mismo, cumplir metas propias. TERCER PASO PROPUESTA DE VALOR

  • SEGMENTO DE CLIENTE • Género: Hombre/Mujer • Edad: 25 a 35 años • Trabajo: Profesional con trabajo fijo o en busca de uno • Nivel de ingresos: Intermedio • Nivel educativo: con título Universitario, o a punto de obtenerlo. • Estado civil: mayormente solteros • Etnia social o religiosa: Indiferente • Situación familiar: algunos actualmente se están yendo a vivir solos, otros ya lo hacen hace pocos   años.

• Personalidad: muy activos, perseverantes y ambiciosos en cada aspecto de sus vidas. • Actitud:  les gusta ponerse objetivos y lograrlos, son exigentes con ellos mismos. • Valores: Universalismo (comprensión, apreciación, tolerancia y protección del bienestar de todas las personas), Benevolencia (conservación y mejoría del bienestar de las personas con las cuales se esta en contacto frecuentemente) • Intereses/hobbies: son muy sociables pero están en una etapa en la que quieren probar cómo se siente independizarse de sus familias y mantenerse a ellos mismos. Consumen mucho las redes sociales, tanto para comunicarse con sus amigos como para mantenerse informados. • Estilo de vida:  para quienes recién se mudan solos, la alimentación es todo un desafío. No suelen tener mucho tiempo para dedicarle a la comida, por lo que comen comida poco nutritiva y rápida de preparar. Paralelamente, son deportistas y van al gimnasio o a correr en sus ratos libres. En cuanto a lo económico, están aprendiendo a administrar su dinero, por lo cual suelen ahorrar en todo lo que puedan, pero se dan sus gustos sin culpa, ya que no tienen que darle explicaciones a nadie. 2) EMPATIZA CON TUS CLIENTES Objetivos -Quiere mantener una vida más saludable -Busca poder formar una relación de pareja -Desea que haya un buen ambiente con su familia -Busca estar conforme con su figura y su salud -Ser mas eficiente en el trabajo y obtener mas reconocimiento -Mantenerse informada y conectada con el mundo digital Acciones -Le dedica mucho tiempo al trabajo o se encuentra cercano a la finalizacion de sus estudios universitarios. -Se ejercita y le cuesta alimentarse correctamente -Visita redes sociales y páginas web diariamente para mantenerse informado. -Se mantiene en contacto con amigos y conocidos -Utiliza aplicaciones como whatsapp para conectarse con su familia, amigos y compañeros de trabajo Problemas  -Trabajo/Estudio: genera cansancio, requiere de esfuerzo y paciencia, le ocupa gran parte del día -Pareja: conflictos en la relación, poco tiempo para la relación. -Estilo de vida: cansancio post ejercicio, y a su vez cansancio previo al ejercicio generado por el trabajo/estudio. -Contacto e información: se mantiene paralelamente al tanto del rápido avance de la tecnología y las redes sociales, necesidad de tener el teléfono siempre a mano, para estar conectado. 3) DISEÑA LA PROPUESTA DE VALOR. Soluciones potenciales  -Trabajo: Trabajar desde la casa mediante una plataforma web -Pareja: Consolidar una relación fuerte. Realizar viajes, salidas, cenas. -Pasar tiempo y realizar actividades en familia/amigos. -Comunicarse mediante aplicaciones de video y chats instantáneos -Estilo de vida: Ejercitar en la casa, descargando ejercicios de páginas web o aplicaciones con rutinas de ejercicios. -Realizar un calendario semanal con las comidas para cada día, de manera que sea más práctico y organizado para él y la elección de alimentos. -Descargar aplicaciones que informen sobre buena alimentación -Buscar algún momento de la semana que le permita hacer una actividad como hobby, para conectarse consigo mismo -Contacto e información: -Visitar las aplicaciones, redes sociales y páginas web continuamente para mantenerse al tanto del su entorno social. -En momentos familiares o con amigos, dejar el celular de lado -Descargar las aplicaciones en un mismo dispositivo para utilizarlas a la vez y no tener que recurrir a distintos dispositivos (ya sea smartphone o tablets). Bloque de beneficios – Facilita el proceso de compra. – Posibilita la compra del producto/servicio a la medida del cliente. – Permite la comparación de diferentes ofertas. – Reduce el esfuerzo de compra. – Permite ocupar el tiempo ganado en otras cosas. Bloque de productos o servicios Para el segmento ya descripto que tienen el problema o necesidad de  encontrar y comprar con facilidad cierto producto/servicio ofrecemos una aplicación en la cual podrá publicar su necesidad de compra a su interés y medida, la que mas tarde empresas logueadas ofertarán para vender dicho necesidad. Una vez hecho esto, el cliente podrá elegir cual oferta es mas conveniente para él. La aplicación brindará una ganancia una vez que se complete la transacción entre cliente y empresas, se agregará un 5% del costo de dicha transacción. Este porcentaje es dividido entre ambas partes(2,5% cada uno) . También como método de ganancia se utilizaran espacios en la aplicación para banners publicitarios. Consigna clase 2/10: Breve descripción del producto: 

  • Es una página web, de compra y venta, donde el usuario carga su necesidad de compra personalizada y recibe diferentes ofertas de empresas pequeñas/emprendedores y otros usuarios para luego elegir la más conveniente

5 características principales:

  • Usuario realiza un pedido de compra personalizado para todo tipo de producto/servicio
  • Elección entre la variedad de ofertas
  • Fácil acceso a las necesidades de los usuarios por parte de los vendedores
  • Contacto directo entre usuarios y vendedores
  • División de pedidos por categorías y fijación de tiempo de vigencia del pedido

Qué se quiere testear:

  • Se quiere testear si realmente este early adopter necesita el producto que nosotros creamos. Testear si realmente es una solución a sus problemas
  • Tipo de prueba: Prueba de humo

Diseño del PMV:

  • Página inicial: Video introductorio
  • Secciones:
    • Búsqueda
    • Registro/Inicio de sesión
    • Perfiles
  • Categorías:
    • Producto
    • Tiempo de vigencia
    • Palabras claves
  • Contacto: Rocket Buy
  • Medios de pago

http://valudelrio.wix.com/rocketbuy Actualmente, estamos modificando aspectos de la página constantemente, por lo que este no será el diseño final del producto

Video introductorio del producto:

http://www.wideo.co/view/5503591412814231359-rocket-1

Valentina del Rio

Francisco Borrajo

Nicole Freideles

Luciano Mancuso

Julián Mejía

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2 comentarios en “Avances y correcciones del proyecto

  1. Buen avance chicos. Bien que completaron el Lean C. En términos generales está bien.
    En métricas claves no se olviden el tráfico a la plataforma, compras realizadas e ingresos por venta.

    Con el PMV tengo un tema. Está bien planteada la hipótesis pero me da la sensación que están intentando hacer una web más parecida al producto final que algo específico vinculado a lo que quieren testear.

    En realidad tienen que hacer una landing page bien sencilla que incluya el video, donde con un call to action claro y atractivo se les pida a los potenciales clientes que si quieren ser parte de los primeros usuarios en testear la plataforma, dejen su mail para que los puedan contactar después. De esta manera van a poder medir la respuesta y empezar a armar una base de datos.

    Cualquier cosa lo hablamos hoy.

    Saludos!
    Lautaro

    Me gusta

  2. Casi me olvido del video. No se entiendo bien el producto. La redacción no es clara. Escriban menos y vayan más a lo concreto.
    Incluso muestren algún ejemplo puntual así se ve la plataforma en acción.

    Me gusta

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