Proyecto- Parte 2

Lean StartUp:

Validation_Board_3.6.2-01

PMV:

WWW.VALUDELRIO.WIX.COM/ROCKETBUY

http://www.valudelrio.wix.com/rocketbuy

BUSINESS CANVAS:

business canvas cuadro

Clientes
Target Primario:
• Género: Mujeres y hombres
• Edad: 25 a 35 años
• Trabajo: con trabajo fijo o en busca de uno
• Nivel de ingresos: intermedio
• Nivel educativo: con título Universitario, o a punto de obtenerlo.
• Estado civil: mayormente solteros.
• Etnia social o religiosa: indistinta.
• Situación familiar: algunos actualmente se están yendo a vivir solos, otros ya lo hacen hace pocos años.
• Personalidad: muy activos, perseverantes y ambiciosos en cada aspecto de sus vidas.
• Actitud: les gusta ponerse objetivos y lograrlos, son exigentes con ellos mismos.
• Intereses/hobbies: son muy sociables pero están en una etapa en la que quieren probar cómo se siente independizarse de sus familias y mantenerse a ellos mismos. Consumen mucho las redes sociales, tanto para comunicarse con sus amigos como para mantenerse informados.
• Estilo de vida: para quienes recién se mudan solos, la alimentación es todo un desafío. No suelen tener mucho tiempo para dedicarle a la comida, por lo que comen comida poco nutritiva y rápida de preparar. Paralelamente, son deportistas y van al gimnasio o a correr en sus ratos libres. En cuanto a lo económico, están aprendiendo a administrar su dinero, por lo cual suelen ahorrar en todo lo que puedan, pero se dan sus gustos sin culpa, ya que no tienen que darle explicaciones a nadie.

Target secundario
•Género: Mujeres y hombres
•Edad: 35 a 60 años
•Trabajo: Profesional con trabajo fijo
•Nivel de ingresos: Intermedio/alto
•Nivel educativo: Título Universitario
•Estado civil: Casados
•Etnia social o religiosa: Indiferente
•Situación familiar: Vive con su pareja (e hijos, en caso de tener)
•Personalidad: Persona carismática, activa, alegre.
•Actitud: Busca superarse a sí mismo, especialmente en ámbitos laborales: quiere que lo asciendan en el trabajo.
•Valores: Universalismo (comprensión, apreciación, tolerancia y protección del bienestar de todas las personas), Benevolencia (conservación y mejoría del bienestar de las personas con las cuales se esta en contacto frecuentemente)
•Intereses/hobbies: Disfruta de juntarse en familia o con amigos, es muy sociable. Le interesa aprender a usar redes sociales e internet, para lo cual pide ayuda a sus hijos que nacieron rodeados de tecnología.
•Estilo de vida: Estable y bueno, pero vive preocupado diariamente por no excederse con los gastos, ya que tienen hijos que mantener.

Propuesta de valor
Lo que nosotros ofrecemos es una aplicación de compra y venta, tanto para Mobile como para Web en la cual distintas empresas o emprendedores individuales pueden asociarse. Al hacerlo, tendrán acceso a los diversos pedidos de parte de los clientes, quienes postearán cuál es la necesidad que tienen y que quieren que alguna empresa satisfaga. Una vez que las diversas empresas tienen acceso a lo que pide ese cliente, pueden ofertar su producto o servicio, detallando precio, características, calidad y toda la información que crean necesaria.
De esta forma, el cliente se encontrará frente a un abanico de opciones entre las cuales podrá elegir el producto que más le convenza, ya sea por precio, calidad, marca o imagen. A su vez, cada empresa tendrá un perfil en el cual las personas podrán calificar su satisfacción con la compra de algún producto o servicio de la misma. Esto será una fuente de confianza para el cliente a la hora de comprar si, por ejemplo, no conoce de nombre a quien le ofrece un producto.

Canal
Lo ideal sería aprovechar la alta tasa de uso de redes sociales para llegar a nuestros targets, en especial al primario, para dar a conocer nuestra propuesta por medio de Facebook, ya que esta red permite no solo dar una descripción del funcionamiento de nuestra aplicación, sino también la posibilidad de visualizarla, ya que con un click en el link, se redirigirán a los clientes directamente a nuestra página. También se pautarán banners en las páginas web oficiales de diarios, como La Nación o Clarín, al cual acceden muchas de las personas pertenecientes a nuestro target secundario quienes, al no tener tanto tiempo de leer el diario durante el desayuno, ingresan a la página web para hacerlo en momentos libres en el trabajo. Una vez alcanzado nuestro target, es cuestión de llevarlos a probar nuestra aplicación. Esta sería la próxima instancia para atraer a nuestros posibles clientes, por lo que debe ser visualmente llamativa, ordenada, con un aspecto sencillo a la hora de ponerla en práctica. Es muy importante lograr una buena imagen desde la estética de la aplicación, ya que será quien hable por nosotros.

Relación
Es fundamental mantener una excelente relación con los clientes, ya que son uno de los pilares que mantiene a nuestro negocio en pie. Para esto, además de brindarles el mejor servicio posible, debemos inspirarlos a que confíen en nosotros. Cuando los clientes establecen una compra por internet, suelen sentir cierta desconfianza, ya que ignoran por un tiempo si la compra se logró exitosamente o no. Una vez que se los convence de que la compra realizada es segura, se pasa al siguiente paso, que es brindarle asistencia y servicio personalizado en caso que la necesite, es decir, si tuvo algún problema con la aplicación, con la tarjeta que eligió como medio de pago, o con el producto entregado, lo ideal es que nosotros le brindemos cierto respaldo como dueños de la aplicación y busquemos una solución a dicho problema.
Es de suma importancia entonces brindarles atención y servicio personalizado, respaldo ante cualquier inconveniente que tengan al usar la aplicación, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono (0800) en caso de dudas o quejas.

Ingresos
Los clientes que quieran publicar sus necesidades podrán suscribirse de forma gratuita, mientras que los
emprendedores y pequeñas empresas deberán abonar un determinado valor para formar parte de esta
aplicación de compra y venta. (Podrían tener un mes de prueba para fijarse si les es útil participar en esta
aplicación).
Una vez llevada a cabo la transacción, nosotros le cobraremos un porcentaje (bajo, entre un 2% o un 4%) de esa ganancia a la empresa que haya vendido un producto, siendo esa nuestra principal fuente de ingresos.
Además, venderemos espacios de publicidad en la aplicación como ingreso secundario y, a su vez, como oportunidad para nuevos emprendedores y empresas de hacerse conocidos para los clientes.
Los precios serán establecidos por los vendedores, quienes se los informarán a los clientes cuando estos pidan por alguno de sus productos. Dependerá del vendedor si quiere poner un precio fijo o negociarlo con el cliente.

Recursos
Los principales recursos requeridos para llevar a cabo el éxito de nuestra aplicación son: lograr un fuerte vínculo tanto con los emprendedores y empresas pequeñas, como con los clientes; el tiempo necesario para desarrollar y mejorar la aplicación, ya que la estaremos lanzando a modo de prueba para obtener un feedback y en base a eso hacer modificaciones; el dinero necesario para llevar a cabo todo el proyecto, incluyendo el personal necesario para hacerlo; y, por último, conocimiento, como uno de los más importantes recursos, ya que detrás de toda decisión que tomemos, debe haber una fuerte investigación para disminuir el porcentaje de errores que cometamos con la aplicación.

Actividades clave
Producción de plataforma: Como principal actividad, debemos encargarnos de crear una página organizada, cómoda y confiable donde los clientes puedan expresar sus necesidades en cuanto a bienes y servicios obteniendo una respuesta y, en lo posible, una solución a estos por parte de emprendedores y empresas pequeñas. Para esto, lo principal sería que nuestra aplicación sea simple, clara, fácil de comprender y agradable, tanto para los clientes como para nuestros los vendedores. Debemos lograr una comunicación clara entre ambas partes y para esto, es clave organizar el contenido en distintas categorías, dependiendo de los productos.
Para lograr todo esto, primero debemos crear una marca cuya imagen transmita todo lo nombrado anteriormente, para lograr un objetivo principal que está basado en ganar la confianza de ambas partes. Nuestra tarea no es crear el contenido, sino mantenerlo organizado y fácil de acceder.
Optimización y actualizaciones: Es fundamental estar constantemente atentos a cualquier tipo de queja, sugerencia o incongruencia que encontremos acerca de nuestra aplicación, para así actualizarla y mejorarla en beneficio no solo de nuestros clientes, quienes tendrán una experiencia más agradable y menos problemática, sino también para nosotros, ya que nuestro principal objetivo, además de la rentabilidad de nuestro proyecto, es que nuestra aplicación sea útil, simple, que el cliente tenga ganas de usarla.

Alianzas
Por el momento, no tenemos aliados que faciliten algún recurso de la creación de nuestro proyecto.

Estructura de costos
Costos fijos: personal encargado del manejo diario de la página, Facebook, Twitter, la línea telefónica y la dirección de mail; costo de tener la página web habilitada.
Costos variables: asesoramiento para la creación y disposición del contenido de la página web; actualización del diseño de la página web, según quejas o inconvenientes, o según actualizaciones de software, entre otras.

Valentina del Rio

Francisco Borrajo

Luciano Mancuso

Nicole Freideles

Julián Mejía

3 comentarios en “Proyecto- Parte 2

  1. Muy buen avance chicos, muy completo todo.
    Les paso mi feedback:

    Bien que hicieron la prueba de validación del lean startup machine pero lo que buscábamos era que completen el Lean Canvas. Háganlo para la próxima.

    Business Canvas:

    Segmento de clientes: me parece que el target primario que plantearon es incorrecto, más que nada por temas de edad. Me enfocaría en un público más joven. Incluso en el PMV no encontré a nadie de esa edad. Definan varios segmentos de clientes, pueden lograr un gran alcance. Diferencien entre target primario/secundario, etc.

    Canal: hacen foco en FB pero realmente es ahí donde se encuentra el target que plantearon? Si cambian esto último el canal puede funcionar. Para cada segmento va a haber un canal más acorde.

    Actividades claves: no se mareen, ordenen los puntos. Algunas claves: producción de plataforma, optimización y actualización, acciones de mkt para generar tráfico y sumar empresas, etc.

    Alianzas: está bien que definan a sus públicos como aliados pero este punto se refiere a otra cosa, si tienen algún aliado que mediante algún recurso les facilite algún punto del modelo de negocios o les potencie las ventas.

    Excelente que hicieron el PMV, los felicito. Sólo no me queda muy claro qué hipótesis quisieron testear. Lo testearon realmente?

    Saludos!

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  2. Bien que establecieron un target primario y secundario. Falta que identifiquen al early adopter y en base al mismo armen el Lean Canvas.
    También tomaron los inputs y modificaron algunos de los puntos como lo de aliados, actividades, etc.
    Tema PMV otra vez: qué hipótesis querían testear? Hicieron el test? Qué resultados obtuvieron?

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