Marketing en la web: CLASE 1

REVOLUCIÓN | En la historia de la humanidad todos los movimientos de liberación se han caracterizado por la ruptura de los códigos secretos que garantizaban la dominación de las elites que las poseían sobre el resto de la comunidad” Cebrian, 1998.

Un nuevo paradigma nace de las grietas que dividen y marcan un antes y un después.

  • Detrás de cada gran auge se encuentra una revolución tecnológica. Las tecnologías han permitido transformar la producción, la distribución y recepción de contenidos. Siempre la tecnología fue la punta de la lanza. 
  • Las transformaciones son en todos los ámbitos. Ocurren cambios. Cambios en líderes políticos, ideologías, entre otros. Los cambios rompen con todas las estructuras. Mismo las formas de vincularnos cambian. Lo que antes se comunicaba a través de una carta, hoy se hace vía mail. 
  • Sin embargo, EL CAMBIO ES OPORTUNIDAD: Hay fuerzas que tiran para un lado (los que se sienten cómodos y no buscan la innovación) y fuerzas que tiran para otro (aquellos que aceptan los cambios, que buscan lo nuevo). El espacio de lo posible está entre ambas fuerzas. Hay una fuerza más excluyente y una fuerza más solidaria. Esto luego desemboca en un nuevo paradigma, como se mencionó anteriormente. 

En 1979, Alvin Toffler escribió “La tercera ola”.

  1. La primera ola: surge con la aparición de la agricultura (8000 a.c. hasta 1650/1750). En esta época, la población se dividía en “primitiva” y “civilizada”. La primitiva se caracterizaba por vivir de la caza y la pesca. La civilizada trabajaba el suelo, es decir, lo cultivaba. Ambas poblaciones trabajaban sobre las fuentes principales de energía con el fin de obtener recursos para la supervivencia. La unidad económica en esta era fue la familia. Se trabajaba para alimentar a la propia familia. Por lo tanto, el hombre era Prosumidor: productor y consumidor a la vez. Lo que uno producía era lo que uno consumía. Todo este cambio de la caza y la pesca al trabajo de los suelos trajo consecuencias en la sociedad:
    1. Aparecen el comercio y las pequeñas aldeas
    2. Se adopta un estilo de vida sedentario
    3. El hombre comienza a transformar el mundo que lo rodea, lejos de adaptarse a él
    4. Surge la idea de trabajo, la estructuración de la sociedad, un crecimiento demográfico, entre otros aspectos
  2. La segunda ola: a partir de la Revolución Industrial, que cambió la organización del mundo. La revolución trajo consigo grandes cambios en la tecnología. Se crearon nuevas máquinas que ayudaron al trabajo en fabricas. A su vez, aparecieron la máquina a vapor y la imprentas. Ambos inventos reemplazaron el trabajo manual. Junto con estos cambios aparecieron otros:
    1. Surgieron centros urbanos
    2. Aparece el concepto de producción en serie
    3. Gracias al ferrocarril, el auto y los barcos a vapor se facilita la comunicación
    4. Se comienzan a explotar recursos humanos para utilizarlos como materia prima
    5. El hombre ya no es prosumidor, sino que cada concepto existe por separado: consumidor por un lado, productor por el otro. Toffler lo denomina “cuña invisible”: enormes fábricas se dedican a fabricar bienes para consumidores inconscientes de su mecanismo de obtención
    6. La unidad económica es la corporación, aquellos que cuentan con capital para invertir en el comercio y las fábricas
  3. La tercera ola: la más actual e importante desde el análisis de Toffler. Esta ola viene dada por la Revolución de la tecnología. Esta ola se caracteriza por la desarticulación de estructuras de la segunda ola: de la centralización a la descentralización, de la masificación a la desmasificación y la personalización
    1. A la producción en serie se la complementa con la producción en series cortas. Los productos comienzan a estar más personalizados
    2. Desaparece la “familia nuclear” de la segunda ola. Ahora aparecen distintos tipos de familias: familias monoparentales, familias con padres de un mismo sexo, etc. Nace la cultura “sin hijos”
    3. La dinámica de comunicación es la de varios a varios. Los medios se van desmasificando. Hay revistas especializadas en ciertos temas, canales de televisión para distintos gustos y preferencias, variedad de diarios para elegir cuál leer según ideologías o pensamientos. 

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Si bien este extracto es del libro “MODERNIDAD LÍQUIDA” de Bauman, se menciona el concepto de Familia y cómo se alteró en los últimos años. Esto se relaciona con los conceptos de las olas, en donde Toffler menciona el cambio en las familias. 

“Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento” -Alvin Toffler (La tercera ola)

 

Alvin Toffler:

 


2002: Zygmunt Bauman

“NADA ES PERMANENTE, TODO SE TRANSFORMA”

Según Bauman, la búsqueda de la identidad es la responsabilidad principal del sujeto.

En la modernidad líquida, las identidades son semejantes a un volcán que se endurece, vuelve a fundirse y cambia constantemente de forma. El autor plantea que el volcán parece estable desde lo externo, pero que al ser observado por el propio sujeto aparece la fragilidad y el desgarro constante (en lo interno).

Según sus planteamientos, en la modernidad líquida el único valor heterorreferenciado es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versátil que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida.

La felicidad se ha transformado de aspiración ilustrada para el conjunto del género humano en deseo individual. Si la felicidad puede ser un estado, sólo puede ser un estado de excitación espoleado por la insatisfacción. El exceso en los bienes de consumo nunca será suficiente.

MODERNIDAD LÍQUIDA: se refiere al proceso por el cual el individuo tiene que pasar para poder integrarse a una sociedad cada vez más global, pero sin identidad fija, y sí voluble. La identidad se tiene que inventar, que crear, se tiene que moldear. Llega a esta conclusión a partir del análisis histórico de los grandes cambios que ha experimentado la sociedad. Si antes en el siglo XVIII la sociedad se caracterizaba por el sentido de pertenencia del individuo muy marcado entre los distintos estratos sociales, ahora con el auge de las redes sociales, las identidades globales , volubles, permeables y propiamente frágiles, oscilan de acuerdo a la tendencia que marca el consumismo. Sin embargo, esta identidad escurridiza, nos hace cada vez más dependientes del otro y es ahí donde se encuentra la esperanza de crear condiciones de crecimiento en términos de humanidad, conciencia colectiva por el bien individual a partir del común en conjunto con la naturaleza.

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  • En este extracto del libro “Modernidad líquida” de Bauman, éste hace referencia al ser humano como consumidor en el mundo moderno.
  • Bauman menciona que el consumidor tiene un desafío “exigente e irritante” que se compone de establecer prioridades: desechar opciones. 
  • Pero el desafío no es simplemente desechar opciones, ya que Bauman menciona que lo irritante no está en la FALTA de opciones sino en el EXCESO de las mismas. Frente a esto, el consumidor se cuestiona “¿He usado mis medios de la manera más provechosa para mí?”. 
  • Marina Bianchi, citada por Zygmunt Bauman, junto a otros economistas disponen que el consumidor nunca puede equivocarse; que los fines corresponden a los medios, y que los medios son elegidos racionalmente. Bauman luego argumenta que cuando uno no puede errar, tampoco puede estar seguro de haber acertado en la toma de decisiones y elección de opciones

En mi opinión, Bauman acierta al mencionar que uno no puede reconocer cuál es la elección acertada frente a tantas alternativas. En el mundo actual, frente a tantas opciones, uno nunca termina de convencerse de si tomó la decisión correcta. Para mí, esto se relaciona con la tecnología de hoy en día, donde constantemente se crean nuevos modelos de computadoras, televisores, tablets, etc. Cuando uno finalmente se decide y compra el “último” modelo de Tv Led, a los pocos meses se pone en venta el mismo Tv Led pero con 3D, o con una nueva característica. Y si bien uno debe sentirse satisfecho con su compra, a los pocos años, esa televisión ya va a ser vieja y ya va a estar fuera de “lo nuevo y moderno”. Y con 20 años, suelo convencerme de que no debe influirme que algo deje de ser “lo último”. Pero luego viene un primo de 10 años, quien tiene la tecnología más presente que cualquier otro elemento, y te dice “Qué vieja es esa televisión. No tiene reconocimiento de voz ni anteojos para ver 3D” y ahí es donde uno se cuestiona: ¿Habré comprado la televisión correcta? ¿Me apuré en la compra y no analicé todas las opciones?. Eso es a lo que lleva la modernidad líquida que nos rodea hoy, donde todos los meses “lo último” deja de ser “lo último” y constantemente surgen innovaciones que reemplazan todo lo anterior. Porque como nos innovamos nosotros se innova la tecnología y todos los aspectos de la vida. 

 

Aquí un ejemplo del concepto de modernidad líquida de Bauman:


|“No buscamos interpretar el futuro, sino la manera de entender el presente y poder construir un futuro en base a las nuevas reglas del juego” – M. Latrecchina

*ACEPTAR LA CRISIS.- Estar en crisis es bueno. LA CRISIS ES CAMBIO. Y EL CAMBIO LLEVA A OPORTUNIDAD, que puede ser buena o mala.

*Hay que crear nuevas ideas para viejas necesidades. Desde siempre se gestionaron recursos y coordinaron esfuerzos para alcanzar objetivos


Marcadores del pulso:

  • GENTE. Los marcadores de tendencias somos nosotros mismos, con nuestra forma de hacer las cosas
  • La lectura de la gente es lo que nos marca el camino
  • Con el ejemplo del 2004 donde el diario digital de “El país” vence a la impresión, con un incremento del 300% de las visitas, se puede observar que quienes llevaron al cambio fueron los lectores. Obligaron a un cambio de modelo de negocio.

Ellen degeneres marcó tendencia con la "selfie" que sacó en la entrega de los Oscars. La famosa conductora utilizó la red social TWITTER para compartir la imagen junto a conocidos actores

  • Ellen degeneres marcó tendencia con la “selfie” que sacó en la entrega de los Oscars. La famosa conductora utilizó la red social TWITTER para compartir la imagen junto a conocidos actores
  • Quien luego se hizo eco de esta tendencia fue Marcelo Tinelli quien en su programa comenzó a tomarse “selfies” con los participantes de su programa de televisión 

Lectura

 Hoy en día, se lee a través de dispositivos de lectura digital. Hay empresas que desarrollan aplicaciones para que la gente lea a través del celular, otras que crean juegos, etc. Antes simplemente se leían revistas producidas por los mismos diarios. 

Hay que tener en cuenta las modalidades y los usos que se les da. Cada dispositivo en cada momento del día. Durante la tarde, en momentos de oficina, se utiliza la PC, mientras que por la mañana se utiliza el celular en mayor medida.

Escuchar 

La radio se escucha de manera digital. Ya sea online o vía celular.

Pergollini tiene montado un estudio, tiene una radio y tiene escenarios. Uno puede ver a través del smartphone lo que está sucediendo en vivo en un show en Vorterix

Pergollini resignificó la radio. “Tenemos que estar donde otros no van”

 

Jugar

Social games- mobile games

Se apunta a dejar el DVD y bajar todo desde el celular, tablets o desde la nube

El mundo de los mobile games creció mucho en los últimos años

Cada producto va mejorando. Por ejemplo Nintendo va mejorando a través de las Playstations (PS3, PS4)

Surgieron empresas desarrolladoras de juegos. Por ejemplo, Amazon Game Studios


Política: 

*Nixon con la radio

*Kennedy con la televisión

*Obama con la triple O (redes sociales). Trabajó en su campaña con toda gente joven

*Activismo: otra forma de hacer política. Ej: Anonymus


Tendencia: 3 mundos del consumo

  • Mundo amarillo: en los países donde todo el mundo gasta
    • Ej: México, Perú
  • Mundo rojo: en países que están en crisis
    • Ej: España
  • Mundo azul: tiene un consumidor mucho más racional. Es un medio para el bienestar
    • Ej: Alemania

Mercado:

-Manifiesto Cluetrain: se evaluó a muchas empresas para ver cuáles son las tendencias que se deben seguir para seguir a la gente. Sugiere cambios necesarios, que las organizaciones respondan a un nuevo ambiente de mercado

-Los mercados son conversaciones

-El mercado no son masas, sino unión de interconexiones personales

-Debemos entender el mercado, decidir a qué público llegar y dónde ubicamos nuestra empresa

-Debemos ser GLOBALES: pensar global y actuar local

-Si en el pasado el tiempo era dinero, hoy dinero es obtener información en el menor tiempo

Consumo:

-Hoy en día, cuando vamos a comprar ya sabemos lo que queremos. 

-Hoy, la decisión de compra es previa. Voy a comprar estando seguro, no con dudas

-Antes uno compraba lo que posiblemente le recomendara la gente o el vendedor en punto de venta


Comunidad/ Redes sociales

  • Las redes sociales son huecos, son sistemas operativos que hoy existen y mañana no
  • El contenido lo generamos nosotros
  • Hay que saber cómo funciona para decidir cómo la uso

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Innovación:

  • Siempre hablamos de innovación, creatividad
  • Se trata de ser diferente. Desarrollar lo que no existía antes y convertirlo en referente para todo aquel que quiera entrar en el mercado
  • “No es tanto ver lo que aún nadie ha visto sino pensar lo que todavía nadie ha pensado sobre aquello que todos ven”

“LA ÚNICA MANERA DE CREAR VALOR EN EL SIGLO XXI ES CONECTANDO CREATIVIDAD CON TECNOLOGÍA” Steve Jobs

Esta conferencia de Steve Jobs la considero increible. La he visto alrededor de 8 veces y sigue sorprendiendome su manera de pensar las cosas. Para mí, un hombre muy sabio que siempre supo adaptarse a lo que Bauman denomina “sociedad líquida”.

Este video también me gusta mucho. Sobre todo cuando menciona que uno debe construir una vida en vez de vivir una y ENCONTRAR LAS OPORTUNIDADES.

 


 

“La estrategia del océano azul”

  • Necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.
  • Océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.
     

Estrategia del Océano rojo: 

-Competir en el espacio existente del mercado 

-Retar a la competencia

-Explotar la demanda existente en el mercado

-Elegir entre la disyuntiva del valor o el coste

-Alinear todo el sistema en las actividades de una empresa con la decisión estratégica de la diferenciación o el bajo coste

Estrategia del Océano azul:

-Crear un espacio sin competencia en el mercado

-Hacer que la competencia se torne irrelevante

-Crear y captar demanda nueva

-Romper la disyuntiva del valor o el coste

-Alinear todo el sistema en las actividades de una empresa con el propósito de lograr diferenciación y bajo coste

Los océanos azules se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, ya que las reglas del juego están esperando a ser fijadas.

EJEMPLO:

Cirque du Soleil. Creado en Canadá en 1984 por un grupo de actores, sus representaciones han conseguido llegar a más de cuarenta millones de personas en noventa ciudades de todo el planeta.

A primera vista, pocos considerarían una buena idea montar una empresa relacionada con el mundo del circo. De hecho, el circo, como concepto tradicional, está de capa caída. Su público natural, los niños, hace tiempo que viven más interesados por los juegos electrónicos que por lo que sucede bajo una carpa.

Desde el punto de vista estratégico, la industria del circo era a todas luces algo poco atractivo. Antes de que surgiera el Cirque du Soleil, los circos estaban inmersos en una competencia feroz para ver quién conseguía atraer a los mejores payasos, los mejores domadores, en definitiva, quién conseguía tener más estrellas entre su elenco. Esto hizo que los costes aumentaran de forma desmesurada en medio de un hundimiento de la demanda por este tipo de espectáculos. Esta batalla dejó de tener sentido para el Cirque du Soleil, que no podía ser considerado ni como un circo ni como una producción teatral. De hecho, consiguió romper las fronteras de la industria, tal y como se conocían hasta ese momento, al ofrecer a la gente la diversión y emoción propias del circo (manteniendo sus símbolos tradicionales, como la carpa, los payasos y los ejercicios acrobáticos) junto con la sofisticación y riqueza intelectual del teatro (cada representación tiene su propio hilo argumental, hay danza, se escucha música compuesta especialmente para la ocasión, etc.).

Por otra parte, las representaciones del Cirque du Soleil se dirigen a un público de todas las edades (no solo a niños acompañados de sus padres), lo que unido al carácter único de cada una de sus giras ha hecho aumentar de forma asombrosa la demanda de este tipo de espectáculos, con el añadido de que puede cobrar tarifas parecidas a las de los teatros (superiores a la entrada de un circo tradicional). El Cirque du Soleil ha sabido crear un océano azul caracterizado por un concepto de espectáculo innovador, nítidamente diferenciado de las industrias preexistentes (circo y teatro), ha reducido los costes en aquellos factores en que la industri a venía compitiendo tradicionalmente y ha ampliado las fronteras del mercado mediante la diversificación del público al que se dirige.

 

Videos sobre la Estrategia del Océano azul:

 


 

Modelo de ingresos:

Freemium: un modelo de ingresos

*Limitado por funcionalidad

*Limitado por tiempo

*Limitado por capacidad

*Limitado por uso

*Limitado por tipo de cliente

*Limitado por anuncios

-Skype, dropbox

-El juego es gratuito pero dentro hay compras. Ej: Pagar para avanzar de nivel

-Para que Freemium sea rentable: REGLA: Menos de un 10% de usuarios de pago deben soportar a más de un 90% de usuarios gratuitos

E-Commerce:

-Mercado libre, Amazon

-Hoy en día, se hacen muchas ventas a través de Facebook

Micropagos:

-Google Wallet: sistema de pago móvil que permite almacenar tarjetas de crédito, débito, etc

-Esto es tecnología NFC

Financiación:

  • Crowdfunding: micromecenazgo. Financiación masiva. La gente te da plata y otros recursos para realizar proyectos. Cooperación colectiva. Ej: ensalada de papas.
    • WWW.KICKSTARTER.COM
  • Crowdlending: préstamo entre particulares y empresas, mediante créditos y préstamos. 
  • Crowdsourcing: terciarización masiva. Búsqueda de gente de afuera que quiera colaborar con un proyecto. Externalizar tareas a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta
  • Crowdcreation: creación colectiva
  • Crowdvoting: votación colectiva
  • Crowdwisdom: sabiduría colectiva

Ubicuidad-Inmediatez-difusión:

-Usamos el celular para todo menos para llamadas

Cloud: todo está en la nube. Archivos, fotos, etc

 


celular_mano

http://tn.com.ar/sociedad/una-compania-de-celular-le-debera-dar-un-auto-a-un-cliente-que-denuncio-publicidad-enganosa_523614

Encontré un artículo, con fecha 12/08/2014, donde se puede observar cómo hoy en día la publicidad (en este caso un concurso) apunta a smartphones. El concurso constaba de un juego mobile, donde al lograr una cierta cantidad de puntos, uno ganaba un vehículo 0 km. La empresa no quiso hacerse cargo del ganador del concurso, el cual le realizó juicio a la empresa y ganó el caso. 

Me llamó la atención el artículo porque hoy en día es altísimo el uso que le damos a los celulares a lo largo del día. Desde la mañana para informarnos, mantenernos en contacto con algunas personas, juegos, o el uso que determine cada uno, hasta la noche antes de dormirnos que entramos a las redes sociales para leer “lo último”, mandar los últimos mensajes del día, o ver fotos en Facebook.

⇒ Siempre encontramos un motivo que nos mantiene conectados


 

Otro video que llamó mi atención, desde la risa, pero que a la vez muestra la realidad actual de la presencia de las redes sociales en nuestras vidas:

Aquí se observa a un ladrón, que previo a retirarse del local que robó, desea iniciar sesión en Facebook y navegar la red social. Sin embargo, olvidó desconectar su cuenta, que ayudó a encontrarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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